domingo, 18 de marzo de 2012

Flogisto

Video


                                                         
1.¿donde se introdujo la teoria del flogisto?
2.¿porque los cientificos de esa epoca no se pusieron de acuerdo sobre q era el flogisto?
3.¿para que sirve el eudiometro?



Teoria


Desde los tiempos más antiguos las ideas acerca de la combustión han procedido de una detallada observación del fuego.  A partir de 1650 el interés por este fenómeno radicaba en la posibilidad de encontrar nuevas aplicaciones al fuego y, `por medio de la máquina de vapor, obligarle a realizar los trabajos duros de la tierra. Este creciente interés llevó a los químicos a una nueva conciencia del fuego.

Según las antiguas concepciones griegas, todo lo que puede arder contiene dentro de sí el elemento fuego, que se libera bajo condiciones apropiadas. Las nociones alquímicas eran semejantes, salvo que se concebían los combustibles como algo que contenía el principio de "azufre" (no necesariamente el azufre real).

En 1702, Georg Ernest Stahl (1660-1734), desarrolló la teoría del flogisto para poder explicar la combustión. El flogisto o principio inflamable, descendiente directo del "azufre" de los alquimistas y más remoto del antiguo elemento "fuego" era una sustancia imponderable, misteriosa, que formaba parte de los cuerpos combustibles. Cuanto más flogisto tuviese un cuerpo, mejor combustible era. Los procesos de combustión suponían la pérdida del mismo en el aire. Lo que quedaba tras la combustión no tenía flogisto y, por tanto, no podía seguir ardiendo. El aire era indispensable para la combustión, pero con carácter de mero auxiliar mecánico.

Las reacciones de calcinación de los metales se interpretaban a la luz de esta teoría del siguiente modo: el metal, al calentarse perdía flogisto y se transformaba en su cal. Es precisamente aquí donde falla la teoría del flogisto. ¿Cómo la cal es más pesada que el metal correspondiente, pese a que éste ha perdido flogisto?. Este problema sin resolver no era tan serio en el siglo XVIII como nos parece hoy a nosotros. Mientras la teoría del flogisto explicase los cambios de aspecto y las propiedades, cabía ignorar las variaciones en la masa. Fue Lavoisier quien demostró la inexistencia del flogisto



Imagenes















Reflexiones personales

 esta teoria aun que no fue sierta sirvio para las siguientes investigacionse quimicas
el aire inflamable es el flogisto
el eudiometro era una esfera de vidrio y el flogisto en realidad se trata solo de las transformaciones de la materia.

Biografia de Gerog Sthal



(Ansbach, 1660 - Berlín, 1734) Médico y químico alemán que desarrolló la teoría del flogisto como explicación a los fenómenos de combustión. Profesor de medicina en Jena, enseñó posteriormente medicina y química en la Universidad de Halle (1693-1716), donde se dedicó a investigaciones químicas. De allí pasó a Berlín, en calidad de médico del rey de Prusia Federico Guillermo I.


En su obra latina Ensayo becheriano (1702), adoptó una posición clara en favor de la teoría sobre la combustión de Johann Joachim Becher, que había propuesto en la Física subterránea (1669) la idea de un elemento combustible, la "terra pinguis". A partir de esa intuición, Stahl dio a conocer su famosa teoría del flogisto, el componente de los cuerpos que se libera durante la combustión y produce el fuego, el calor, la llama y la luz. Todo fenómeno de combustión y de calcinación podía explicarse con la teoría del flogisto, pero nadie se preocupó de probar su existencia. Lo extraño de la explicación se hace más patente si se tiene en cuenta que este misterioso elemento necesitaba poseer, en ciertos casos, un peso negativo, y que los cuerpos, al perder flogisto, podían aumentar de peso.
Para Stahl, cuanto más activa es la combustión de una sustancia, tanto más rica es de flogisto. El carbón debe considerarse como flogisto casi puro. Una sustancia desflogistificada (como el óxido de zinc obtenido por calcinación), calentada con carbón, recupera el flogisto y vuelve a obtener sus condiciones primitivas (o, como diríamos hoy, es reducida por el carbón, que le extrae el oxígeno y la convierte de nuevo en zinc).
El mayor mérito de la teoría del flogisto (que, durante un siglo, ejerció un gran influjo en el mundo químico) estriba en haber reunido bajo un mismo signo los fenómenos de oxidación y de reducción, y en haber incitado a numerosos químicos a la investigación. Quizá, por primera vez, contó la química con una teoría capaz de interpretar diversos fenómenos desde un punto de vista común. De este modo, aunque sus ideas fuesen erróneas, su labor fue de utilidad en el desarrollo de la química.
La teoría del flogisto fue derribada por el químico francés Lavoisier, que demostró el papel del oxígeno en la combustión. Pero las palabras "flogosis" o "antiflogístico" se mantienen todavía hoy en medicina, porque la teoría de Georg Stahl no dejó de tener repercusión en el mundo médico y farmacológico. Se decía, por ejemplo, que la acción cáustica del sublimado corrosivo se debía al hecho de que se halla casi totalmente exento de flogisto, circunstancia que sustrae este producto a los tejidos animales con los que se pone en contacto.

4 comentarios:

  1. CONSIDERO QUE EL BLOG ESTA BIEN REALIZADO, PORQUE EL VIDEO ES ACORDE CON LA ETAPA QUE LE CORRESPONDIO, LAS IMAGENES SON MUY LLAMATIVAS Y LA TEORIA ES CLARA Y COHERENTE.

    ME GUSTA EL FONDO NEGRO, PORQUE LA LETRA BLANCA RESALTA Y LO HACE MAS INTERESANTE. TAMBIEN, TIENE UNA EXCELENTE ORGANIZACION DE LAS IDEAS Y TIENE CLARA LA ETAPA "FLOGISTO".

    CAROLINA ANDRADE

    ResponderEliminar
  2. Me parece que es un buen blogg ya que profundizo en el tema, según las reflexiones lo entendió y aprendió varios conceptos nuevos.

    ResponderEliminar
  3. tienes muy buenos terminos esta muy bien realizodo con muchos conceptos nuevos

    ResponderEliminar
  4. me perece un muy buen blog el cual da mucha informacion importante sobre el tema u tilizas buenos terminos y deja claro la etapa

    ResponderEliminar